Salud cardiovascular, Salud Familiar

Viviendo con colesterol alto

Viviendo con colesterol alto: plan de acción para disminuir el colesterol malo (LDL) y crear hábitos saludables para proteger tu corazón

 ¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia serosa, parecida a la grasa que viaja a través de la sangre.

Tu cuerpo produce la cantidad de colesterol LDL que necesita, para la formación de membranas celulares y síntesis de hormonas esteroideas y vitamina D , pero también lo obtienes de los alimentos: comidas fritas, carnes con grasas, productos lácteos con grasas.

Demasiado colesterol puede ser peligroso:

Esto es debido a que, con el tiempo, el colesterol y la grasa se unen para formar una placa en la pared interna de los vasos sanguíneos, las arterias que suplen sangre al corazón y a otras partes del cuerpo, lo que causa una estrechez de las arterias limitando el paso de sangre a través de ellas (Ateroesclerosis), produciendo de esa manera infartos cardíacos, cerebrales y enfermedades de todos los vasos sanguíneos, incluyendo oclusión de las arterias de las extremidades.

Los niveles altos de colesterol pueden:

– Irritar o causar edema dentro de las paredes de las arterias (Inflamación).

– Favorece la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, lugar donde se ha construido la placa de colesterol.

Si tienes colesterol alto, definitivamente no estás solo

Alrededor de 2 de cada 5 adultos en EE. UU. tienen colesterol alto y afortunadamente esta es una condición prevenible y tratable en su mayoría.

Signos y Síntomas

 Muchas personas viven sin saber que tienen niveles altamente peligrosos en sangre de colesterol, debido a que usualmente no hay signos o síntomas asociados con la formación prematura de una placa de colesterol en las arterias, sino hasta que haya un gran bloqueo, Como el que ocurre en el infarto al miocardio que se produce por obstrucción de las arterias coronarias que se puede presentar como un fuerte dolor torácico opresivo, irradiado a los brazos o la mandíbula acompañado de náuseas o sudoración fría, sensación de falta de aire o debilidad.

De esta manera, aun si te sientes bien, es una buena idea medir los niveles de colesterol. Tu médico considerará los niveles de colesterol en sangre que sean adecuados para cada paciente según el cálculo del riesgo cardiovascular (esto es la probabilidad que tienes de presentar un evento cardiovascular fatal), el cual se calcula con base en tu edad, historia cardiovascular, presencia de otras condiciones que aumentan el riesgo como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 o el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Algunas personas pueden nacer con colesterol alto

Debido a la presencia de una condición llamada hipercolesterolemia familiar que puede producir infarto aún en los niños.

¿Cuándo debo medir el colesterol a mis hijos?

Niños a partir de los 2 años (si tiene historia familiar de enfermedades prematura a niveles altos de colesterol en la familia)

  • Entre los 9- 11 años.
  • 17-21 años.
  • Si se identifica un familiar cercano con una hipercolesterolemia familiar

 Pasos para disminuir los niveles de colesterol ldl (colesterol malo) y riesgo cardiovascular

  1. Adopta un estilo de vida saludable: ejercicio regular y una dieta saludable.
  2. Discute con tu médico sobre los factores de riesgo que pueden hacer en ti más probable la ocurrencia de un evento cardiovascular.
  3. Iniciar, cambiar o ajustar medicamentos.
  4. se recomienda una medición de colesterol 4-6 semanas después de haber iniciado o ajustado la dosis de estatinas.

¡CHEQUEA CON REGULARIDAD TUS NIVELES DE COLESTEROL!

¡DISMINUIR TUS NIVELES DE COLESTEROL Y POR ENDE EL RIESGO DE TU CORAZÓN Y TUS VASOS SANGUÍNEOS ES UNA INVERSIÓN QUE PERDURARÁ TODA TU VIDA!

 


Otros artículos de interés